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“Despedirse del ser querido; permitiendo una imagen de tranquilidad y serenidad”

Gestoría

Documentos a tener en mano – Fallecimiento de una persona cercana

Documentos a tener en mano

Cuando fallece un ser querido en Argentina, es importante reunir una serie de documentos y llevar a cabo ciertos trámites legales y administrativos. A continuación, se enumeran los documentos y acciones que generalmente son necesarios:

Certificado de defunción

  • Certificado de defunción del médico. Solicitar una copia.
  • Este documento es emitido por un médico o un profesional de la salud y certifica la causa del fallecimiento y así se registra dicho fallecimiento en el Registro Civil.
  • Si ya se tiene la partida de defunción se puede asentar el fallecimiento en la libreta de matrimonio.

  • Averiguar en el Registro que corresponde cuáles son los pasos a seguir.

DNI del difunto

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) del fallecido es necesario para realizar varios trámites posteriores.
  • DNI, LE o LC del fallecido/a, original y fotocopia.
Documentos a tener en mano
DNI – Documentos a tener en mano

Partida de nacimiento

  • Documento público (Libreta de matrimonio y/o Partida de nacimiento) a ser presentado por el familiar, donde se encuentre acreditado el vínculo con el fallecido.
  • Se debe proporcionar la partida de nacimiento del difunto, que puede ser requerida en algunos casos.

CUIL o CUIT

Si el fallecido tenía un CUIL (para personas) o CUIT (para empresas o trabajadores autónomos), es importante tener esta información a mano.

Organización del Sepelio

  • Contratar una empresa de servicios fúnebres.
  • Si se está viajando por otro país o es residente, averiguar qué hay que hacer en el Consulado o Embajada Argentinade ese destino.

  • Avisar en su trabajo y averiguar los días de licencia que le corresponden como trabajador (privado o estatal).

  • Averiguar si el fallecido o la familia tienen una parcela en algún cementerio (público o privado).
  • Cementerios privados: consultar cuales son los derechos y obligacionestanto para los dueños de parcelas como para los administradores de cementerios privados.

Documentos a tener en mano
Cementerio – Documentos a tener en mano

Testamento o última voluntad

Si el difunto había redactado un testamento o tenía una última voluntad registrada, es importante tener una copia de este documento para su revisión por parte de un abogado o notario.

Documentos a tener en mano
Testamento o última voluntad – Documentos a tener en mano

Póliza de seguro de vida

Si el fallecido tenía un seguro de vida, es necesario presentar la póliza y contactar a la compañía de seguros correspondiente para solicitar el pago de los beneficios.

Carnet de PAMI u obra social

Si el difunto era afiliado a una obra social o al PAMI, es importante tener su carnet para cancelar la afiliación y realizar los trámites correspondientes.

Bienes

  • Si el difunto era propietario de bienes raíces, es importante tener la documentación relacionada con estas propiedades, como escrituras, títulos de propiedad, etc.
  • Si hay bienes de por medio, iniciar la sucesión.

Vehículos

Si el fallecido era propietario de vehículos, es necesario tener la documentación de los mismos, como el título del automóvil y el registro de conducir.

Bancos

  • Informar la defunción a los bancos y compañías aseguradoras para el cierre de sus cuentas, la cancelación de deudas aseguradas (tarjetas de crédito, préstamos personales, etc.) y el cambio o baja en los seguros contratados: seguro de hogar o seguro de vehículos.
  • Cualquier documento relacionado con cuentas bancarias, inversiones, deudas o bienes financieros del difunto debe ser recopilado para su revisión y liquidación.

Documentación laboral

  • Comunicarse con el empleador y tramitar el cobro del seguro de vida, si corresponde.
  • Si el fallecido estaba empleado, es importante tener su documentación laboral, como contratos de trabajo, recibos de sueldo y certificados de aportes previos.

Contratos y deudas

Cualquier contrato vigente o deuda pendiente debe ser identificado y gestionado.

Documentación médica

Si el difunto recibió un tratamiento médico o tenía antecedentes médicos relevantes, es útil tener acceso a la historia clínica y los registros médicos.

Documentos a tener en mano

Documentos a tener en mano - Fallecimiento de una persona cercana
Documentos a tener en mano – Fallecimiento de una persona cercana

Beneficios que corresponden a la familia del fallecido

Subsidio de contención familiar

Si su familiar era jubilado/a o pensionado, puede solicitar el subsidio que le va a ayudar a afrontar los gastos de sepelio.

Pensión derivada por fallecimiento de un beneficiario

Cuando fallece un jubilado, los familiares tienen el derecho a una pensión: la viuda/o (cónyuge o concubino/a previsional) y los hijos/as solteros hasta los 18 años (que no perciban otra prestación), pueden solicitarla.

Pensión por fallecimiento de un trabajador

Si el trabajador fallecido cumplía con la condición de aportante regular o irregular con derecho, los familiares pueden tramitarla.

Cobro de haberes de un jubilado o pensionado fallecido

Si es familiar de un jubilado o pensionado fallecido puede percibir los días pendientes de cobro (más la proporción del aguinaldo que corresponda) hasta el día del fallecimiento.

Incluir a un nuevo integrante en una pensión ya existente

Si quiere acceder a la pensión que ya está cobrando un familiar de la persona fallecida, tiene que acreditar el vínculo con esa persona fallecida, para poder compartir el cobro del beneficio.

Documentos a tener en mano


Información del Autor
  1. Lopez, Mariana; Plazas, Lorena. Trabajo propio.
Fuentes consultadas
  1. https://www.argentina.gob.ar/tema/hogar/fallecimiento

Última actualización: 21/01/2024

2 comentarios en «Documentos a tener en mano – Fallecimiento de una persona cercana»

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