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Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción es un documento oficial que certifica la muerte de una persona. Este certificado es emitido por un médico o, en algunos casos, por un forense, y proporciona información sobre la fecha, hora y lugar del fallecimiento, así como la causa de la muerte. También puede incluir detalles adicionales, como: la identidad del fallecido, su edad, sexo y estado civil.

El Certificado de Defunción es un documento importante y necesario para llevar a cabo diversos trámites legales y administrativos relacionados con la defunción de una persona. Por ejemplo, se utiliza en la tramitación de los procedimientos de sepelio, en la gestión de herencias y sucesiones, y en la cancelación de documentos y servicios vinculados a la persona fallecida.

Es esencial obtener el Certificado de Defunción lo antes posible después de la muerte de una persona para facilitar los procedimientos legales y administrativos necesarios. La emisión de este certificado generalmente está a cargo de las autoridades de salud, como los médicos o forenses, y la información contenida en él se basa en la evaluación del profesional médico sobre las circunstancias de la muerte.

Responsabilidad del médico

La principal responsabilidad del médico en el registro de defunción es completar la parte médica del certificado de defunción. Al cumplir el rol de certificador (es decir, persona que completa la parte médica del certificado de defunción), el médico realiza el acto final de atención a un paciente al proporcionarle un cierre con un certificado de defunción completo y bien pensado que permitirá a la familia cerrar los asuntos de la persona. Al mismo tiempo, el médico presta un servicio a la comunidad en general.

El médico debe:

⚰️Estar familiarizado con las regulaciones estatales y locales sobre certificaciones médicas para muertes sin asistencia médica o que involucran causas externas que pueden requerir que el médico informe el caso a un médico forense.

⚰️Completar las partes relevantes del certificado de defunción.

⚰️Entregar el certificado de defunción firmado o autenticado electrónicamente al director de la funeraria de inmediato para que pueda presentarlo ante el registrador estatal o local dentro del período de tiempo prescrito por el estado.

⚰️Ayudar al registrador estatal o local respondiendo consultas con prontitud.

⚰️Entregar un informe complementario sobre la causa de la muerte a la oficina de estadísticas vitales del estado cuando los resultados de la autopsia o una investigación adicional revelen que la causa de la muerte es diferente de lo que se informó originalmente.

En algunos estados, los hospitales y otras instituciones están autorizados a iniciar la preparación del certificado de defunción cuando la muerte ocurrió en ese hospital o institución. En tales casos, el médico tratante normalmente completará la sección de causa de muerte y firmará el certificado en el hospital u otra institución.

Las jurisdicciones con sistemas de registro electrónico pueden tener otras formas de autenticar la certificación además del uso de una firma en papel. En algunos estados, cuando el médico tratante (médico a cargo de la atención del paciente por la afección que provocó la muerte) no está disponible en el momento de la muerte para certificar la causa de la muerte, otro médico de turno en el hospital puede declarar legalmente muerto al difunto; y, con el permiso del médico tratante, el “médico pronunciante” podrá autorizar la entrega del cuerpo al director de la funeraria.

En tales casos, el médico tratante certificará la causa de la muerte más adelante. En todos los casos, el médico tratante es responsable de certificar la causa de la muerte. Sólo en los casos en que el médico tratante no esté disponible para certificar la causa de la muerte en el momento de la muerte, y la ley estatal establezca un médico pronunciador, un médico diferente pronunciará la muerte.

La declaración original de la causa de muerte puede ser correcta desde un punto de vista clínico, pero puede no incluir información suficiente para asignar códigos con fines estadísticos. Seguir las pautas de este certificacion deberían minimizar la frecuencia con la que un médico necesitará dedicar tiempo adicional a responder preguntas de seguimiento sobre la causa de la muerte de un paciente.

Certificado de Defunción
Certificado de Defunción

Instrucciones generales para completar Certificados de Defunción

Los certificados de defunción son registros legales permanentes de los cuales se hacen copias oficiales. Es fundamental que el certificado se prepare con precisión. Los directores de funerarias son responsables de completar la mayor parte de la información del certificado de defunción con la ayuda de un informante que suele ser un miembro de la familia.

Completar un certificado de defunción implica los siguientes lineamientos:

⚰️Utilizar el formulario vigente designado por el Estado.

⚰️Completar cada ítem, siguiendo las instrucciones específicas para ese ítem.

⚰️Hacer legible la entrada. Utilizar una impresora de computadora de alta resolución e imprimir de manera legible con tinta negra permanente.

⚰️No utilizar abreviaturas excepto las recomendadas en las instrucciones específicas del artículo.

⚰️Verificar con el informante la ortografía de los nombres, especialmente aquellos que tienen diferentes grafías para el mismo sonido (Smith o Smyth, Gail o Gayle, Wolf o Wolfe, etc.).

⚰️Referir los problemas no cubiertos en estas instrucciones a la oficina estatal de estadísticas vitales o al registrador local.

⚰️Obtener todas las firmas; no se aceptan sellos de goma ni otras firmas facsímiles. Si la jurisdicción lo dispone, autentificarse electrónicamente.

⚰️No realizar alteraciones ni tachaduras.

⚰️Presentar el certificado o informe original ante el registrador. No se aceptan reproducciones ni duplicados.

La mayoría de los estados exigen que el certificado de defunción se complete y presente dentro de un período de tiempo específico. Se espera que los médicos utilicen la formación médica, el conocimiento de la medicina, el historial médico disponible, los síntomas, las pruebas de diagnóstico y los resultados de la autopsia, si están disponibles, para determinar la causa de la muerte.

Generalmente, es posible presentar un certificado con la causa de muerte listada como pendiente o pendiente de mayor estudio. Esto es especialmente útil cuando se esperan resultados de investigaciones adicionales, como los de una autopsia, pero obliga al médico tratante a actualizar la información original una vez que la información adicional esté disponible.

Certificado médico de defunción

La responsabilidad principal del médico en el registro de defunción es pronunciar la muerte y, cuando sea el médico tratante, informar la causa de la muerte. La parte médica del certificado incluye:

⚰️Fecha y hora en que se declaró muerto.

⚰️Fecha y hora de la muerte.

⚰️Pregunta sobre si el caso fue remitido al médico forense o forense.

⚰️Sección de causa de muerte que incluye la causa de la muerte, la forma de la muerte, el consumo de tabaco y los elementos del estado de embarazo de la mujer.

⚰️Artículos sobre lesiones para casos que involucran lesiones.

⚰️Sección del certificador con firmas.

Si la Ley estatal de exámenes post mortem exige una investigación, un médico forense es responsable de determinar la causa de la muerte.

Pronunciación de fecha y hora de la muerte

Causa de muerte

Esta sección debe ser completada por el médico tratante o el médico forense. La sección de causa de muerte, cuyo facsímil se muestra a continuación, sigue las pautas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Una característica importante es la causa subyacente de muerte determinada por el médico certificador y definida como:

(a) La enfermedad o lesión que inició la serie de acontecimientos mórbidos que condujeron directamente a la muerte.

(b) Las circunstancias del accidente o la violencia que produjeron la lesión mortal. Además de la causa subyacente de la muerte, esta sección prevé informar la secuencia completa de eventos que llevaron a la muerte, así como otras condiciones que contribuyeron significativamente a la muerte.

Certificado de Defunción

Información del Autor
  1. Lopez, Mariana; Plazas, Lorena. Trabajo propio.
Fuentes consultadas
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  9. https://hacerfoco.com/

Última actualización: 30/12/2023

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