Gestoría

¿Cómo solicitar certificado de defunción?

¿Cómo solicitar certificado de defunción?

El acta o certificado de defunción que certifica y acredita el deceso y muerte de un ciudadano argentino o naturalizado argentino el cual contiene toda información relacionada al fallecimiento como nombre y apellidos del fallecido nacionalidad, datos de nacimiento, domicilio actual, fecha y hora y lugar del fallecimiento.

Puede solicitarse a través de la página de tramitesargentinosadistancia.com para Provincia de Buenos Aires; desde dicha página se deberá proporcionar los datos correspondientes del acta o certificado de defunción argentino a distancia y online que se desea solicitar.

La solicitud de partidas de defunción se ha simplificado notablemente desde su digitalización. La gestión puede hacerse online y el certificado puede retirarse en la comuna correspondiente y, desde 2018, también puede recibirse por correo electrónico.

La partida enviada por correo electrónico es exactamente igual a la entregada en papel, y tiene un certificado de veracidad adjunto. El documento que emite el Registro Civil, a través del Ministerio de Gobierno porteño, se puede imprimir o utilizarse en soporte digital. Esta novedad significó una solución, sobre todo para quienes viven en el exterior.

Certificado o acta de defunción

Ciudad de Buenos Aires

La partida solicitada debe ser inscripta en la Ciudad de Buenos Aires y no puede ser del año en curso. Si se tienen los datos necesarios (tomo, acta, año, sección) el trámite puede ser sin búsqueda. Si no se poseen esos datos, debe pagarse un costo adicional.

Las partidas se envían por mail, sólo a casillas: Gmail, Hotmail o Yahoo.

Los datos que deben presentarse para realizar el trámite sin búsqueda son:

  • Nombre
  • Apellido
  • Año
  • Tomo
  • N° de Acta
  • Sección

Si no se cuenta con estos datos, los que son obligatorios para efectuar la búsqueda son:

  • Fecha aproximada
  • Nombre
  • Apellido

La solicitud de partidas es gratis para trámites en Educación, ANSES y DNI (sin búsqueda). Para otros trámites los costos son:

Entrada Relacionada

🖐️Estos valores pueden haberse modificado.

Requisitos para iniciar el trámite

Solicitudes no urgentes

  • Conocer el nombre y apellido del o los titulares de la partida y la fecha aproximada del acontecimiento.
  • Contar con una casilla de correo de Gmail, Hotmail o Yahoo.

Solicitudes urgentes

  • Conocer el nombre y apellido del o los titulares de la partida y la fecha exacta del acontecimiento.
  • Conocer los datos de tomo, acta y sección/circunscripción de la partida.
  • Contar con una tarjeta de crédito para realizar el pago del trámite (no es necesario ser el titular de la tarjeta).
  • Contar con una casilla de correo de Gmail, Hotmail o Yahoo.

Para realizar el trámite deberá completar estos pasos

Si se quiere solicitar una partida del año en curso se deberá concurrir a la Sede en la que se casó o se inscribió el nacimiento, mientras en el caso de defunciones, a la Central de Defunciones, Guzmán 780 (Cementerio de Chacarita).

Para más información, ingresar en Solicitud de Partidas o generar una partida

Registro Civil en la Web: buenosaires.gob.ar/registrocivil

Provincia de Buenos Aires

Los organismos competentes en inscribir y dar por asentado el deceso o muerte de una persona en el registro de la personas de la Provincia de Buenos Aires son los Registro Civiles, dichas instituciones tienen el deber jurídico y la potestad de inscribir y emitir acta, certificado o partida de defunción de Buenos Aires Provincia.

Toda la información aquí.

¿Cómo solicitar certificado de defunción?

¿Cómo solicitar certificado de defunción?

Información del Autor
  1. Lopez Mariana; Plazas Lorena. Enfermeria Buenos Aires.
Fuentes consultadas
  1. https://buenosaires.gob.ar/inicio/otorgamiento-partidas
  2. https://tramitesargentinosadistancia.com/documento/certificado-de-defuncion-de-la-pronvica-de-buenos-aires/

Última actualización: [ 14/10/2023 ]

Esta entrada fue modificada por última vez en 21 de octubre de 2023 19:16

Entradas recientes

¿Cómo saber si las cenizas son las correctas?

¿Cómo saber si las cenizas son las correctas? Verificar la autenticidad de las cenizas cremadas es una preocupación legítima y… Leer más

17 de enero de 2024

Funerales Virtuales

Funerales Virtuales Los funerales virtuales son ceremonias conmemorativas que se llevan a cabo en línea, permitiendo que amigos, familiares y… Leer más

17 de enero de 2024

Cuidados post mortem

Cuidados post mortem Después de que el paciente muere, los cuidados incluyen: la presentación del cuerpo a la familia, gestionar… Leer más

16 de enero de 2024

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción El Certificado de Defunción es un documento oficial que certifica la muerte de una persona. Este certificado… Leer más

30 de diciembre de 2023

Tanatoquimia

Tanatoquimia La tanatoquimia se trata del estudio de la evolución bioquímica de un cadáver. Por lo que se centra en… Leer más

27 de diciembre de 2023

Tipos de coches fúnebres

Tipos de coches fúnebres Existen varios tipos de coches fúnebres diseñados para transportar el cuerpo de un difunto y brindar… Leer más

22 de diciembre de 2023